
El Congreso de Chihuahua reformó las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2025 de los municipios de Guadalupe, Ascensión y Ahumada, específicamente en lo que respecta a la autorización de planos para la industria de transporte, gas natural, etano y gas asociado al carbón por ductos; así como respecto a la apertura de zanjas, cambio de uso de suelo y licencias de construcción.
En lo relativo al municipio de Ascensión, se autorizó la adecuación respecto a las tarifas de cobros por algunos servicios del Registro Civil.
Por lo que respecta al municipio de Guadalupe, se adecuó su Ley de Ingresos en lo relativo a la autorización de planos para la industria de transporte, gas natural, etano y gas asociado al carbón por ductos; así como respecto a la apertura de zanjas, cambio de uso de suelo y licencias de construcción.
Por último, se modificó en relación a la petición del ayuntamiento de Ahumada, adecuó el rubro relativo a la Renovación de licencia de uso de suelo, para estación de gasolina.
Cabe destacar que, en los artículos transitorios se estableció que se autoriza a los ayuntamientos de los municipios referidos, para que realicen los cambios contables, administrativos o financieros a que haya lugar, con motivo de la entrada en vigor del Decreto que contiene las adecuaciones antes citadas, con efectos retroactivos a partir del primero de enero del año 2025.
La diputada Carla Rivas Martínez, en representación de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, mencionó que todos los ajustes aprobados por el Pleno Legislativo, se dan con la finalidad de brindar certeza y proporcionalidad en los cobros y conforme a lo aprobado por cada de ayuntamiento.