15 mayo, 2025

Dan último adiós a “Pepe” Mujica en Uruguay

Lágrimas, gritos de aliento y agradecimiento. Los uruguayos comenzaron a despedir este miércoles a José “Pepe” Mujica, el exguerrillero que llegó a presidente de su país y se convirtió en referente de la izquierda latinoamericana, fallecido a los 89 años.

Cultor de un estilo de vida austero, acorde a su discurso anticonsumista, Mujica cumplió con su voluntad al morir el martes en su modesta casa de la periferia de Montevideo, acompañado por su esposa y exvicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky. Le habían diagnosticado cáncer de esófago un año atrás.

El presidente uruguayo Yamandú Orsi, su delfín y quien anunció su fallecimiento el martes, encabezó junto a Topolansky el cortejo fúnebre que partió de la sede de la Presidencia y unas tres horas después llegó al Palacio Legislativo, donde se realiza el velorio. Se prevé que el féretro permanecerá en el recinto 24 horas.

“Quise venir a saludar a su compañera (Lucía Topolansky), a su partido y militantes (…) Es algo removedor para el país, por eso estoy acá”, explicó.

“Me quedo con las cosas buenas, las cosas positivas, ni siquiera como un ejercicio intelectual. Es lo que me surge. Conversaciones que quedaron en lo privado y después acciones políticas que como presidente sentí que eran buenas, no para quienes gobernamos, sino para el país”, añadió, en declaraciones que cita el diario El Pais.

La esposa de Mujica, de 80 años, demostró la misma fortaleza con la que lo acompañó en los últimos días. Fue ella quien anunció que transitaba la fase final del cáncer.

Al son de “A don José”, un clásico de la música folclórica uruguaya identificada con la izquierda, el paso de la cureña fúnebre despertó una catarata de aplausos y gritos.

Read Previous

ESPOSA DE CORRAL MULTADA POR “TIRAR” AGUA. . . AGENTE DE TRÁNSITO ACUSA AL JEFE KOMABA. . . DIPUTADOS SE CONTRADICEN POR EL GUSANO BARRENADOR. . .

Read Next

Realizan vigilia contra el VIH/SIDA con foro educativo para adolescentes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *