
Este martes 13 de mayo, México vivirá una nueva Ola de Calor que traerá consigo temperaturas superiores a los 40 grados en 17 estados, sin embargo el Frente Frío 43 se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional y en interacción con una corriente en chorro subtropical, que anteceden a un fenómeno cíclico del cual ya tenemos fecha de inicio: el Monzón Mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional advierte que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, en combinación con el bajo contenido de humedad, mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre la República Mexicana, dando lugar a la onda de calor en los siguientes estados:
- Durango
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
Sin embargo, el calor no será eterno en mayo, pues si bien este fin de semana pasado hubo lluvias y hasta bajas temperaturas, el clima se prepara para que desde finales de este mes y principios de junio llegue el Monzón Mexicano, un fenómeno cíclico que trae consigo lluvias.
“IMPORTANTE: los cambios a finales de mes siguen siendo importantes, especialmente en junio, cuando podríamos pasar de este calor, a muchas lluvias y frescor, activándose el Monzón Mexicano…”, señala el meteorólogo, José Martín Cortés, de Meteored.
La Comisión Nacional del Agua define al Monzón Mexicano como “un fenómeno meteorológico que se caracteriza por una temporada de lluvias intensas y tormentas en el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos. Se produce principalmente entre junio y mediados de septiembre”.