
En su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Nancy “La China” Frías, encabezó una mesa de trabajo con representantes de los municipios de Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Parral y Juárez, así como con personal del Instituto Chihuahuense de las Mujeres; en materia de seguridad y atención a la violencia hacia las mujeres.
El encuentro tuvo como objetivo recabar insumos técnicos y sociales que enriquezcan el análisis del Asunto 496, iniciativa presentada por la diputada Alma Portillo, la cual propone una reforma al artículo 180 del Código Municipal del Estado de Chihuahua. Esta reforma plantea la creación de unidades especializadas de atención a la violencia familiar y de género dentro de las Direcciones de Seguridad Pública de los 67 municipios del estado.
Durante la mesa, se subrayó la importancia de fortalecer los mecanismos de respuesta institucional ante situaciones de violencia de género, con una visión integral y transversal que permita atender de manera efectiva a las víctimas.
La diputada Frías reiteró su compromiso con la seguridad de las y los chihuahuenses y exhortó a sus compañeras y compañeros legisladores a dejar de lado diferencias partidistas en temas tan prioritarios como la protección de las mujeres.
“El análisis hoy planteado es clave para reforzar la seguridad y la correcta respuesta a víctimas de violencia de género en el estado. Sumemos esfuerzos entre partidos, comunidad y servicio público para brindar la atención necesaria”, declaró la legisladora.
Con estas acciones, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil reafirma su compromiso con una agenda legislativa sensible, participativa y enfocada en garantizar la seguridad de toda la ciudadanía.