
Durante siglos, la canela ha sido valorada no solo por su característico sabor y fragancia, sino también por sus cualidades curativas. Aunque es común encontrarla en tés para aliviar molestias, sus efectos positivos sobre la salud abarcan mucho más.
Entre sus múltiples propiedades destacan su potencial para ayudar a estabilizar la glucosa en sangre, así como otras propiedades. Esta especia es, sin duda, un recurso natural con beneficios que van más allá de lo culinario.
La canela posee diversas propiedades y beneficios para la salud, tanto en animales como en humanos. La canela china, Cinnamomum cassia, es el tipo más utilizado, pero hay otras variantes coomo el tipo Cinnamomum verum.
Esta es una especia cuyo principal componente activo es el cinnamaldehído. De acuerdo a la revista UNAM Global, podría auxiliar contra la obesidad al mejorar la salud metabólica.
Este compuesto actúa directamente sobre la grasa de las células, induciéndolas a quemar energía a través del proceso de termogénesis.
Según un estudio titulado “Una especia alimentaria como la canela china (Cinnamomum cassia) puede ser útil en el control glucémico y lipídico de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2”, las propiedades curativas o, más precisamente, los efectos beneficiosos reportados son:
- Se observó una reducción global entre el 18 por ciento y el 29por ciento de Glucemia o azúcar en la sangre.
- El valor de los triglicéridos se redujo entre el 23 por ciento y el 30 por ciento.
- Colesterol total: se redujo entre el 16 por ciento y el 26 por ciento.
- Colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad): la reducción media del colesterol LDL fue del 10 por ciento al 24 por cien
- Colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad): el colesterol HDL no varió significativamente en ningún momento en ninguno de los grupos.
El artículo titulado “Revisión de los beneficios del Cinnamomun en la obesidad y metabolismo de la glucosa en animales”, las propiedades curativas o beneficios potenciales de la canela se describen principalmente en relación con el control de la obesidad, y el metabolismo.
Según esta fuente, la canela es rica en sustancias como polifenoles, taninos, cumarina, cinnamaldehído, eugenol, ligandos de receptores activados por proliferadores de peroxisomas (PPAR) y procianidinas tipo A y B. Se ha encontrado que tiene varios efectos beneficiosos:
- Efecto sobre la glucosa en sangre: tiene un efecto similar a la insulina.- Aumenta algunos transportadores de glucosa, como el GLUT4, lo que ayuda a mejorar la captación celular de glucosa.- Disminuye los niveles de glucosa en sangre.- Se ha demostrado que mejora la sensibilidad a la insulina.- Puede mejorar el glucógeno hepático al regular la señalización de la insulina y la síntesis de glucógeno.
- Efecto sobre la grasa en sangre:- Tiene efectos hipolipidémicos (reduce los lípidos).- Disminuye el colesterol total.- Disminuye los triglicéridos– Algunos estudios han mostrado que aumenta el colesterol bueno (HDL).
- Antiinflamatorio.
- Antioxidante.
- Efectos antiangiogénesis.
- Puede ayudar a modular el metabolismo energético.
- Puede auxiliar en el manejo de la obesidad.
Asimismo, en el estudio se sugiere que la canela tiene un componente responsable de los efectos antidiabéticos y que promueve la liberación de insulina.