
Luego de que se aprobara en Pleno durante la sesión ordinaria el dictamen por el que se crea la Comisión Especial de Atención Inmediata de la Problemática en Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, el diputado Oscar Avitia Arellanes, promovente de la iniciativa, celebró y reconoció la voluntad política de todos los Grupos Parlamentarios de la 68° Legislatura para responder a las demandas de las y los trabajadores del Estado.
Fue el pasado 18 de marzo cuando el diputado juarense propuso la creación de dicha comisión con el objetivo de identificar y proponer medidas legislativas que contribuyan al proceso de estabilización de las finanzas de esta Institución a través de un análisis detallado de la situación actual y las posibles soluciones.
En el dictamen aprobado se detalla que la comisión queda conformada de la siguiente manera: como presidente el dip. Oscar Daniel Avitia Arellanes; en la secretaría la diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías y como vocales: los diputados Pedro Torres Estrada, Carlos Alfredo Olson San Vicente, Roberto Arturo Medina Aguirre, Octavio Javier Borunda Quevedo, las diputadas Alma Yesenia Portillo Lerma e Irlanda Dominique Márquez Nolasco.
Cabe señalar que este órgano tendrá la facultad de solicitar la comparecencia del Titular de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua para rendir un informe detallado de la situación general y financiera de dicha dependencia, de igual forma podrá requerir la presencia de representaciones sindicales de derechohabientes y, en caso de detectar irregularidades, la Comisión Especial se coordinará con la Auditoría Superior del Estado, así como las autoridades competentes a fin de deslindar posibles responsabilidades.
“A través de esta comisión podremos abonar con la lucha de sus derechohabientes para poder avanzar en las demandas que ellos han sostenido. Considero relevante que todas las fuerzas políticas estén integradas para que en conjunto este Honorable Congreso del Estado de Chihuahua pueda dar respuesta a dicha crisis que vive y padece Pensiones Civiles del Estado”, manifestó el diputado Avitia.