
La declaración anual del Sistema de Administración Tributaria (SAT) es un trámite obligatorio que deben presentar cada año los contribuyentes físicos y morales, donde se describen los ingresos y egresos que se obtuvieron durante un año, es decir, un resumen de las actividades económicas que tuviste del 1 de enero al 31 de diciembre.
En este documento, los contribuyentes le informan al SAT cuánto dinero ganaron y cuánto gastaron, asimismo, en caso de haber facturado se te aplican deducciones que al calcularse determinan cuánto debes pagar de impuestos o si tendrás devolución.
El Sistema de Administración Tributaria revela que para la declaración anual 2025, los contribuyentes que están exentos de generar este trámite son:
- Trabajadores cuyos ingresos provienen de un sólo empleador y no superan los 400 mil pesos anuales.
- Trabajadores con ingresos mixtos (salarios y nominales) que no superen los 20 mil pesos anuales que provengan de instituciones bancarias reguladas.
- Contribuyentes sin ingresos, que durante el año fiscal en cuestión no percibieron ningún ingreso.
- Contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO); para personas físicas sus ingresos anuales deberán ser hasta 3.5 millones y para personas morales los ingresos deberán ser de hasta 35 millones de pesos. ¡Ojo! Obligatoriamente cada mes tendrán que realizar sus declaraciones.
- Las personas físicas que reciban ingresos exentos, es decir, becas o pensiones que formen parte de programas sociales.
- Todas las personas físicas de los sectores agricultura, ganadería, pesca y actividades silvícolas.
¡Atención contribuyente! Si no sabes a qué régimen perteneces no te preocupes porque lo único que deberás realizar es consultar tu Constancia de Situación Fiscal para conocerlo. A continuación te compartimos otras sencillas formas para identificarlo:
- Constancia de Situación Fiscal: en caso de que no cuentes con este documento, tendrás que entrar a la página oficial del SAT, seleccionar la opción “otros trámites y servicios”, inicia sesión (RFC y contraseña), luego da clic en “más trámites y servicios”, luego ve a “constancias, devoluciones y notificaciones”
- Línea SAT: habla desde cualquier parte del interior de la República Mexicana al número telefónico 55- 627- 22- 728 y pide asesoría, también puedes ocupar el chat en línea.