
El exgobernador de Morelos, y actual diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Blanco, no termina de librar a la justicia, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), retomó un caso en el cual se acusa al exjugador de futbol de violencia política de género.
Juanita Guerra Mena, diputada federal de Morena, acusó a Blanco en junio de 2023, dado que el mandatario estatal de Morelos y otros funcionarios omitieron convocarla a participar en la organización del desfile cívico conmemorativo del Rompimiento del sitio de Cuautla y le impidieron instalar un templete para doscientas personas.
La exlegisladora presentó su denuncia ante la Unidad Técnica del Instituto Nacional Electoral (INE), que se declaró incompetente y remitió la queja al Instituto Morelense de Procesos Electorales, el cual determinó que el exgobernador no había incurrido en ninguna falta.
Al no estar de acuerdo, la exdiputada Guerra Mena impugnó el acuerdo ante la Sala Superior del TEPJF y la autoridad judicial en materia electoral resolvió que la Unidad Técnica del INE y la Sala Especializada eran las competentes para conocer de la denuncia.
La Unidad Técnica sustanció el recurso y lo remitió a la Sala Especializada, la cual determinó que la facultad sancionadora había prescrito al haber transcurrido más de un año.
Luego de analizar el caso, por una nueva queja interpuesta por la exdiputada, el magistrado Rodríguez Mondragón consideró que la Sala Especializada computó mal el periodo de vigencia de su facultad sancionadora por lo que está obligada a resolver el asunto.