
La tuberculosis, una enfermedad que muchos creen relegada al pasado, sigue siendo una de las amenazas de salud pública más alarmantes del mundo. En México, los datos recientes muestran que esta afección está lejos de ser erradicada y representa un desafío creciente para el sistema sanitario.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis fue la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en 2023, superando incluso al COVID-19. Ese año, alrededor de 8.2 millones de personas fueron diagnosticadas a nivel mundial, la cifra más alta desde que la OMS comenzó a monitorear esta enfermedad en 1995.
En México, las estadísticas también son alarmantes: durante 2018, más de 1,800 personas murieron por esta enfermedad y sus secuelas, el 90% de ellas debido a tuberculosis pulmonar.
Expand article logo Continuar leyendo
En lo que va de 2025, el panorama sigue siendo preocupante. Según el Boletín Epidemiológico de la semana 10, ya se han registrado 4,593 casos de tuberculosis en el país. De estos, 3,742 corresponden a tuberculosis respiratoria, la forma más común y contagiosa; 106 a meningitis tuberculosa, y 745 a otros tipos de tuberculosis.