La entrada de una nueva masa de aire frío para este jueves 16 de enero afectará el noreste, oriente y el golfo de México, según los informes climáticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua.
Esta masa fría propiciará el desplazamiento del frente frío No. 23 hacia el sur y suroeste del golfo de México, alcanzando también la península de Yucatán. Como resultado, se prevén lluvias de diversa intensidad y un marcado descenso de las temperaturas.
Las condiciones meteorológicas pronosticadas incluyen lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en los estados de:
- Veracruz
- Oaxaca
- Chiapas
- Tabasco
En la península de Yucatán, se esperan intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en:
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
Mientras, en Tamaulipas se pronostican lluvias aisladas (0.1 a 5 mm).
Además, durante el jueves 16 de enero, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua y Puebla.
Otros estados afectados por chubascos moderados incluyen:
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Durango
- Guerrero
- Michoacán
El frente frío No. 23 también provocará vientos de componente norte con intensidades significativas.
Se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h en Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como de 40 a 60 km/h en Tamaulipas. Asimismo, se registrará oleaje elevado, con alturas de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec y en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
En el norte del país, se prevén vientos de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango. También se pronostican rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tabasco.
Se recomienda a la población de las regiones afectadas por el frío tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias y protegerse de las heladas.
En las regiones cálidas, es importante mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol.