Dos países reportan un alza en los casos de norovirus, una infección vírica cuyos síntomas se concentran en el aparato digestivo, por lo que también se le conoce como gripe estomacal.
Este virus altamente contagioso circula con fuerza durante el invierno, cuando estamos en espacios cerrados, y puede confundirse con Covid-19. Por lo pronto, en este 2025 ya provocó un alza importante de hospitalizaciones en Estados Unidos y España.
Se trata de un grupo diverso de virus y contagiarse no necesariamente genera protección. Aunque también se le conoce como gripe estomacal o virus estomacal, el norovirus no está relacionado con la influenza que es el agente causante de una gripe. Este agente causa gastroenteritis aguda, inflamación en el estómago e inflamación en los intestinos, que pueden provocar deshidratación.
Los síntomas aparecen entre 12 y 48 horas después de estar expuesto al norovirus y la mayoría se recuperan después de un periodo de 1 a 3 días, pero pueden propagar el norovirus hasta dos semanas después de recuperarse.
Cualquier persona a cualquier edad puede contagiarse. Sin embargo, los niños menores de cinco años, personas mayores o inmunocomprometidas tienen mayor riesgo de padecer un caso grave.
Al momento no existe un tratamiento específico contra los norovirus, solo se recomienda estar muy atentos a los signos de deshidratación.
Síntomas
- Vómito
- Diarrea
- Náuseas
- Dolor de estómago
- Fiebre
- Dolor de cabeza y cuerpo
Cómo se contagia
- Al comer ostras y mariscos crudos
- Al compartir alimentos o cubiertos con una persona contagiada
- Al consumir alimentos manejados con personas con norovirus
- Al beber líquidos contaminados con norovirus
- Al tocar objetos o superficies contaminadas
Medidas de prevención
- Lavarse las manos con frecuencia
- Cocinar bien los mariscos
- Lavar frutas y verduras
- Limpiar y desinfectar superficies contaminadas
- Lavar la ropa con agua caliente
- Quedarse en casa hasta dos días después de no registrar síntomas