En una nueva escalada del conflicto en Europa del Este, Ucrania lanzó el domingo un contraataque contra la región rusa de Kursk, enviando un claro mensaje al Kremlin: “Rusia está recibiendo lo que se merece”. Así lo afirmó Andriy Yermak, jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, a través de redes sociales.
De acuerdo con el New York Post, el Centro Ucraniano para Contrarrestar la Desinformación confirmó que los últimos enfrentamientos se centraron en la región de Kursk, una zona estratégica en la frontera entre Rusia y Ucrania.
Según reportes, Moscú habría reforzado sus líneas con tropas norcoreanas, algo que Kiev no dejó pasar desapercibido.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó de una batalla clave en el pueblo de Berdin, a solo 10 millas de la frontera. Según el Kremlin, repelieron un asalto ucraniano compuesto por dos tanques y 12 vehículos blindados. Sin embargo, las afirmaciones de ambas partes no han podido ser verificadas de forma independiente.
El jefe del Centro para Contrarrestar la Desinformación de Ucrania, Andrí Kovalenko, afirmó en su canal de Telegram que “en la región de Kursk los rusos están muy preocupados porque fueron atacados desde varias direcciones y esto les sorprendió”. Además, señaló que “las fuerzas de defensa están trabajando” en medio de la operación.
Andrí Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, se sumó a estas declaraciones en Telegram, celebrando los avances: “Kursk, buenas noticias, Rusia está recibiendo lo que se merece”.