Israel confirmó haber lanzado una serie de ataques contra la flota naval y otros activos militares en Siria, tras el derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los ataques buscan neutralizar amenazas estratégicas y evitar que armamento caiga en manos de extremistas.
En un comunicado, las FDI informaron que sus barcos atacaron los puertos de Al-Bayda y Latakia, destruyendo 15 embarcaciones. Además, aviones de guerra israelíes llevaron a cabo más de 350 ataques aéreos contra aeródromos, depósitos de armas y vehículos militares en diversas regiones, incluyendo Damasco, Homs y Palmira.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, calificó la operación como un “gran éxito”, afirmando que se logró destruir capacidades estratégicas clave del ejército sirio.
Por otro lado, las FDI confirmaron la entrada de tropas israelíes en territorio sirio, más allá de la zona de amortiguación desmilitarizada establecida en los Altos del Golán. Aunque se describió como una “posición defensiva temporal”, imágenes geolocalizadas muestran a soldados israelíes en zonas cercanas a la aldea siria de Kwdana.