El 29 de noviembre, el Directorio Principal de Inteligencia de Ucrania (conocido como GUR) reveló cuál era el nivel de ayuda militar que Rusia estaba recibiendo de Corea del Norte, según unas declaraciones realizadas a la agencia de noticias ucraniana Interfax-Ukraine.
Hasta finales de noviembre de 2024, Rusia había recibido un total de 5 millones de proyectiles de artillería y cientos de misiles de corto alcance tipo Kn 23/24, según un artículo sobre las declaraciones del GUR llevado a cabo por The Kyiv Independent. Sin embargo, esta no es la única ayuda que ha recibido Moscú.
A principios de octubre de 2024, Corea del Norte también empezó a suministrar a Rusia sistemas de artillería. El Directorio Principal de Inteligencia de Ucrania afirmó que 100 sistemas habían sido proporcionados a Rusia de octubre a noviembre.
Incluidos en los sistemas de artillería enviados se encontraban 60 sistemas de artillería autopropulsados M-1989 de 170 mm y una cantidad desconocida de lanzacohetes múltiples M-1991 de 240 mm.
Cabe destacar que Corea del Norte también ha enviado a casi 12.000 soldados a Rusia para ayudar al Kremlin en su guerra contra Ucrania, un hecho que ha sido difundido ampliamente por diferentes medios de noticias globales y distintos países.
Aunque las últimas cifras del Directorio Principal de Inteligencia de Ucrania nos den una pista sobre la asistencia militar a gran escala que Corea del Norte está proporcionando a Rusia, es importante recordar que estas afirmaciones provienen únicamente de fuentes ucranianas.