10 enero, 2025

Cierran negocios que ofrecían “producto milagro” en varios municipios

La COESPRIS montó un operativo con apoyo de fuerzas policiacas para el cierre y clausura de varios negocios ubicados en los municipios de Ojinaga, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Chihuahua, donde se detectó la venta del “producto milagro” conocido como veneno del escorpión azul, y alertó sobre su uso.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) encabezó un operativo conjunto para el aseguramiento del producto milagro llamado “veneno del escorpión azul”, así como la suspensión de actividades en los establecimientos donde se comercializa y aplica en la ciudad de Chihuahua.

En el procedimiento participaron la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), el Departamento de Profesiones de la Secretaría de Educación y Deporte y la Fiscalía General del Estado (FGE) quien detuvo al presunto médico a cargo del supuesto tratamiento.

La Coespris indicó que el “veneno del escorpión azul” representa un riesgo para la salud de los consumidores, además de ser un posible fraude ya que carece de evidencia científica, registro sanitario y permisos tanto para su venta, como para su distribución y aplicación.

Detalló que el área jurídica dará seguimiento al expediente, para determinar las sanciones que establece la legislación sanitaria vigente y sus reglamentos, con base en las irregularidades que se configuren.

A su vez, el Departamento de Profesiones investigará posibles actos de usurpación de funciones y profesión, al igual que dará vista a las autoridades correspondientes, en caso de ser necesario.

La comercialización y aplicación de la referida substancia fueron detectadas por la Coespris, en los municipios de Ojinaga, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Chihuahua.

El “veneno del escorpión azul” está catalogado como producto milagro, ya que exagera sus beneficios al prometer solucionar graves problemas de salud, por medio de tratamientos terapéuticos, preventivos, rehabilitatorios o curativos, lo cual implica un fraude y un grave riesgo para la vida, explicó la dependencia estatal.

Read Previous

Donan terreno para construcción de hospital del IMSS

Read Next

“No queremos confrontar a la Federación”; asegura Corral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *