11 enero, 2025

Federación simuló acatar orden de SCJN; interpondrán queja

Ante la negativo de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana del Gobierno Federal de integrarse a las mesas de seguridad en el estado de Chihuahua, el Gobierno del Estado interpondrá una queja, informó el consejero jurídico, Jorge Espinoza.

Es la Federación la que se debe coordinar con el Estado y no al revés, debe regresar a la Mesa de Seguridad a la que convoca el gobernador del estado, porque de acuerdo al mismo manual elaborado por el Gobierno Federal, quien convoca es el titular del Ejecutivo del Estado, aseguró el funcionario.

Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana Federal giró un oficio, en el sentido de que el Gobierno de Chihuahua acuda a las sesiones a la base militar de Chihuahua, pero “el problema es que esto se genera en virtud de una suspensión que otorgó la Primera Sala de Justicia de la Nación al Gobierno del Estado, en el sentido de que deben de reintegrarse las fuerzas federales a la mesa de seguridad”.

Esa suspensión, dijo, significa, que las fuerzas federales deben regresar a coordinarse a la mesa que convoca el Gobernador del Estado, por ser la primera autoridad del estado, y en ese sentido la Consejería Jurídica considera que existe un incumplimiento de la suspensión que va a ser materia de un recurso de queja.

“Que vamos a presentar ante la Ministra Instructora Yasmín Esquivel, para que una vez que se analice el supuesto cumplimiento que dice haber la Secretaría de Seguridad Pública, se puedan aplicar las sanciones correspondientes”, manifestó Espinoza.

Las sanciones, agregó, que establece el artículo 58 en su fracción primera de la ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución que sería: la destitución y la consignación por el delito de abuso de autoridad por la desobediencia cometida, así como cualquier otros delito en el que se pudiera haber incurrido por este incumplimiento de la suspensión.

Reiteró que el manual de operación, que emite la propia Federación, establece claramente que quien convoca es el gobernador del estado y no la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, por lo cual no se está dando el debido cumplimiento de regresar las cosas a como estaban.

La materia de seguridad es de orden público, de interés social y por lo tanto, se presentará el recurso de queja para que la SSPC rectifique, de entrada, el actuar de las autoridades federales y se rectifique en materia de seguridad.

Por último dijo que las autoridades federales pretendieron dar un cumplimento simulado y con ello creen que están cumpliendo lo que resolvió la Corte y no lo están cumpliendo, ya que las cosas deben de regresar al estado en que se encontraban.

Read Previous

Apuñala a su hermano tras riña en Villas de Nueva España

Read Next

Entregó COESVI casas nuevas a 30 familias en Ojinaga

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *