7 enero, 2025

Ucrania destruye drones rusos con una inesperada arma

Han pasado ya más de dos años desde que Vladímir Putin ordenara la invasión de Ucrania, y en todo este tiempo Kiev ha empleado todas las armas que tenía en su arsenal para defender la nación, pero es realmente inusual ver un avión de la Segunda Guerra Mundial siendo utilizado en el combate moderno.

El tercer año de la invasión en curso de Ucrania ha visto muchas armas poco comunes en el campo de batalla, pero algunas de estas son tan interesantes como el avión de hélices Yakovlev Yak-52, que apareció en los cielos ucranianos en algún momento de esta pasada primavera.

El Yak-52 nunca fue realmente utilizado en combate en la Segunda Guerra Mundial, pero el avión sí que proviene de esa época. Este avión en particular operó en la Unión Soviética entre 1947 y 1991 como su entrenador principal, según Military Factory.

Los Yak-52 tienen una historia complicada. Fueron el sucesor de un diseño inicial conocido como el Yak-50, que cobró vida en 1975 y que en sí mismo fue un subproducto del Yak-18 de 1947. Pero, aunque el Yak-52 es un modelo más moderno, sigue pareciendo antiguo.

Con hélices y una cabina de pilotaje dual, el Yak-52 parece recién salido de la Segunda Guerra Mundial, aunque la aeronave en realidad está siendo utilizada por Ucrania para llevar a cabo tácticas que usaban los pilotos en la Primera Guerra Mundial, según Forbes.

Ucrania ha estado utilizando un Yak-52 para atacar drones rusos, en combates aéreos que a menudo consisten en el empleo de un cañón por el artillero del asiento de atrás para destruir los drones y derribarlos en el aire. La realidad es que el Yak ha tenido mucho éxito con esta tarea.

El 14 de julio, David Axe de Forbes informó que en tres meses el Yak-52 había estado en activo y había derribado al menos 12 drones. La situación incluso hizo que uno de los blogueros rusos planteara la siguiente cuestión: “¿No es hora ya de derribarlo?”.

Read Previous

Detienen a mujer en posesión de marihuana en el municipio de Ascensión

Read Next

Fortalecen vinculación con el Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *