10 enero, 2025

Relacionan a este enjuague bucal con varios tipos de cáncer y enfermedades de las encías

El enjuague bucal es indispensable para mantener una buena higiene, evitar el mal olor de boca, así como las caries. Sin embargo, un reciente estudio sugiere que el enjuague bucal a base de alcohol podría aumentar el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer y enfermedades de las encías.

Un estudio publicado por el Journal of Medical Microbiology reveló que el enjuague bucal que contiene alcohol destruye a casi todas las bacterias de la boca, tanto buenas como malas. Sin embargo, las que logran sobrevivir crean un nuevo equilibrio bacteriano en la boca.

De acuerdo con los investigadores, el uso del enjuague bucal con alcohol puede favorecer al aumento de bacterias oportunistas que aumentan la proliferación de microorganismos relacionados con enfermedades periodontales, enfermedades sistémicas, cáncer de esófago y cáncer colorrectal.

Los enjuagues bucales con alcohol pueden irritar y dañar las mucosas bucales, creando un ambiente favorable para las bacterias dañinas. Esta irritación crónica puede ocasionar inflamación, un factor de riesgo conocido en enfermedades periodontales, así como ciertos tipos de cáncer.

Además, el alcohol es una sustancia carcinogénica, especialmente cuando se combina con otros factores de riesgo como el tabaquismo. Por ello, el uso frecuente de enjuagues bucales con alcohol podría aumentar el riesgo de desarrollar esta terrible enfermedad.

Los investigadores recomiendan que las personas con problemas de sequedad bucal, aquellas que reciben tratamientos de radiación, que padecen diabetes o síndrome de Sjögren, no deberían utilizar enjuagues bucales con alcohol debido a que podrían empeorar la sequedad, irritando la mucosa oral.

Por otra parte, las personas que cuentan con antecedentes de abuso de alcohol o tienen restauraciones dentales extensas también deberían abstenerse del uso de enjuagues bucales con alcohol para reducir el riesgo de incomodidad. Optar por enjuagues sin alcohol ayuda a proteger la salud bucal de manera más efectiva.

Aunque el enjuague bucal con alcohol es una de las opciones que existen en el mercado para cuidar la salud bucal, lo cierto es que no elimina a todas las bacterias, aumentando el riesgo de desarrollar otras afecciones. Por su parte, el enjuague bucal sin alcohol es una opción más suave, ideal para personas con sensibilidad oral o boca seca.

Aunque ambos pueden eliminar el mal aliento, antes de elegir entre uno y otro, lo más recomendable es que consultes la mejor opción para ti dependiendo de tus necesidades. ¡Consulta a tu médico!

Read Previous

Les inician proceso penal a dos por el delito de violencia familiar en Nuevo Casas Grandes

Read Next

Preside Cruz Pérez Cuellar la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *