Donald Trump anunció este sábado que elevará el arancel global de Estados Unidos del 10% al 15% con efecto inmediato, tras el importante revés que la Corte Suprema le propinó el viernes a su agresiva política comercial, considerada en gran medida ilegal.
“Como presidente de los Estados Unidos de América, aumentaré, con efecto inmediato, los aranceles globales del 10% (…) al nivel totalmente autorizado y legal del 15%”, escribió en su red Truth Social.
Este aumento se basa en una “revisión exhaustiva” del fallo del máximo tribunal estadounidense, declaró, denunciando una vez más esa decisión como “ridícula” y “extraordinariamente antiestadounidense”.
El viernes, había anunciado desde el Despacho Oval la firma de una orden ejecutiva que imponía un nuevo arancel global del 10%.
El nuevo arancel estaba previsto para entrar en vigor el 24 de febrero por un período de 150 días, con exenciones sectoriales, en particular para la industria farmacéutica y para los bienes que ingresan a Estados Unidos en virtud del acuerdo con México y Canadá, según declaró la Casa Blanca en un comunicado de prensa.


