14 febrero, 2026

REGRESA AL CENART EL PULPO FANTASMA

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del  Gobierno de México, tendrá nuevamente en escena El pulpo fantasma, un  espectáculo dancístico multimedia que, desde las profundidades del océano, invita  a infancias y familias a sumergirse en una experiencia poética sobre la urgencia de  proteger nuestros mares. 

Esta obra de AM Producciones, en colaboración con Danza Visual, combina danza,  proyecciones y una atmósfera visual que resalta la belleza y fragilidad de los  ecosistemas marinos, a partir del descubrimiento del pulpo fantasma, una especie  apenas reconocida como habitante de los mares mexicanos. 

La historia sigue al pulpo fantasma, una enigmática criatura de las profundidades,  y el cuidador, un símbolo de esperanza que enfrenta los desafíos de la  contaminación y la explotación. Con un enfoque especial hacia las infancias, se  busca inspirar a las nuevas generaciones a descubrir la riqueza del océano y  reflexionar sobre el impacto humano en la naturaleza. 

Patricia Marín, directora de esta propuesta coreográfica, señala que “crear El pulpo  fantasma ha sido un viaje inspirador. El descubrimiento de esta especie nos motivó a construir una narrativa que celebra la belleza del océano y fomenta la conciencia  ambiental en las infancias. Con Danza Visual, fusionamos danza, multimedia y  narrativa para crear una experiencia audiovisual que refleja la maravilla y fragilidad  del mar. Este espectáculo es un llamado a proteger nuestros océanos a través del  arte”.  

El pulpo fantasma destaca por su diseño visual innovador, liderado por Ghiju Díaz de  León. Las animaciones y proyecciones recrean la sensación de estar en el fondo del  mar, para transmitir tanto su maravilla como su vulnerabilidad. Los videos,  inspirados en el material videográfico proporcionado por Mar… es de México,  construyen una experiencia escénica que fusiona la danza con un universo visual de  color, textura y simbolismo.  

Rogelio Marín, encargado de la composición musical y el diseño sonoro, explica:  “Buscamos crear atmósferas que dialoguen con la coreografía, la iluminación y las  proyecciones, apoyando la narrativa de cada escena. La partitura combina sonidos  ambientales del océano, texturas de las profundidades y ritmos bailables que  refuerzan la dramaturgia sin opacar los elementos visuales ni el movimiento  escénico. Fue un desafío lograr una ambientación sutil que resaltará los momentos  clave de la historia, manteniendo el enfoque en la danza y el mensaje ecológico”.  

El pulpo fantasma, más que un espectáculo, es un llamado a reconectar con el  océano y actuar por su futuro. Realizado gracias al Estímulo Fiscal del Artículo 190  de la LISR (EFIARTES), ofrecerá funciones en el Teatro de las Artes, del 21 de febrero al 1 de marzo, los sábados y domingos, a las 16:00 h. Los boletos tienen un costo  150 pesos, con promoción 2×1 a través de cenart.comprarboletos.com. Para más  información consulta la página cenart.gob.mx. 

Read Previous

Opositor ruso Navalny fue envenenado en prisión por Rusia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *