14 febrero, 2026

Opositor ruso Navalny fue envenenado en prisión por Rusia

Rusia envenenó al opositor Alexéi Navalny, muerto en 2024 en circunstancias turbias en una prisión rusa, con una “toxina rara” presente en la piel de una rana de Ecuador, según una investigación revelada el sábado por el Reino Unido.

“Sabemos que el Estado ruso ha utilizado esta toxina letal para atacar a Navalny por miedo a su oposición”, declaró el Ministerio británico de Relaciones Exteriores en un comunicado junto a Suecia, Francia, Países Bajos y Alemania, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Los cinco países se basan en un “análisis de muestras” de su cuerpo.

La toxina epibatidina contenida en la piel de las ranas dardo originarias de Ecuador fue hallada en muestras y “muy probablemente causó su muerte”, afirmaron con motivo del segundo aniversario del fallecimiento del opositor.

El acérrimo crítico del presidente ruso, Vladimir Putin, murió en circunstancias misteriosas en una prisión del Ártico en febrero de 2024, cuando cumplía una condena de 19 años de prisión.

“Solo el Estado ruso tenía los medios, un motivo y la oportunidad de utilizar esta toxina letal para atacar a Navalni durante su encarcelamiento en una colonia penal rusa en Siberia, y lo consideramos responsable de su muerte”, añadió Londres.

La esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, dijo en septiembre pasado que el análisis de laboratorio de muestras biológicas dedujo que fue envenenado.

Read Previous

Marx Arriaga dice que no dejará su cargo en la SEP

Read Next

REGRESA AL CENART EL PULPO FANTASMA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *