13 febrero, 2026

CLAUSURA Y POLÉMICA EN TORRE ZAHARA. . . IEE EXONERA A ANDREA CHÁVEZ. . . LA ENSECH SE ENREDA EN SUS PROPIAS CONTRADICCIONES. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

CLAUSURA Y POLÉMICA EN TORRE ZAHARA. . . Una vez más, la administración municipal encabezada por Marco Bonilla se encuentra bajo la lupa por el manejo laxo de los permisos de construcción, especialmente en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología. Resulta incomprensible cómo la Torre Zahara pudo avanzar en su edificación sin contar con los permisos municipales correspondientes, pese a las advertencias previas de las autoridades. ¿Acaso los intereses particulares pesan más que la ley en el municipio?. . .

La situación escaló hasta que el propietario del predio tuvo que acudir a la Fiscalía General del Estado e interponer una denuncia por despojo para detener la obra, ante la evidente omisión municipal. Finalmente, la Fiscalía clausuró el predio, confirmando la falta de permisos y evidenciando el vacío de autoridad local. ¿Hasta cuándo la administración de Bonilla seguirá permitiendo estas irregularidades?. . .

Llama la atención que, nuevamente, la arquitecta Adriana Díaz Negrete esté involucrada en un proyecto cuestionado, perpetuando una lista de antecedentes donde las irregularidades parecen ser la norma. ¿Qué motivos existen detrás de su permanencia en el cargo, pese a las constantes polémicas? La opacidad y la tolerancia a la ilegalidad se vuelven cada vez más difíciles de ignorar. . .

. . . . . . . . . . . .

IEE EXONERA A ANDREA CHÁVEZ. . . En una sesión extraordinaria que atrajo la mirada de la clase política chihuahuense, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) resolvió desechar dos procedimientos sancionadores en contra de la senadora Andrea Chávez Treviño, acusada por el PAN de supuestos actos anticipados de campaña. Tras un análisis a fondo de los expedientes y pruebas presentadas, los consejeros concluyeron que no existían elementos suficientes para acreditar ninguna de las infracciones electorales señaladas. . .

La resolución, aprobada por unanimidad, recae sobre los expedientes IEE-PSO-010/2025 y su acumulado IEE-PSO-011/2025, donde se señalaba a la legisladora de Morena por presuntas violaciones en materia de informes de gestión, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos. Durante la lectura del dictamen, el secretario ejecutivo Arturo Muñoz puntualizó que el análisis probatorio no evidenció llamados al voto ni transgresiones a la imparcialidad, centrándose especialmente en la operación de consultorios médicos móviles, la cual se determinó estaba amparada por la ley como parte del informe de labores legislativas. . .

Así, el Consejo Estatal del IEE declaró la inexistencia de las conductas denunciadas, ordenando la notificación de la decisión conforme a la normativa vigente. A pesar de los recursos promovidos ante instancias federales por el PAN, al menos en el terreno local, la senadora Chávez y el partido Morena cierran este episodio sin sanción alguna, reforzando el mensaje de que en política no basta con denunciar: hay que probar.

. . . . . . . . . . . . . . .

LA ENSECH SE ENREDA EN SUS PROPIAS CONTRADICCIONES. . . Resulta cuando menos preocupante la danza de versiones que protagonizan tanto la Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua (ENSECH) como su propio director, Mariano Leyva González. En un escenario donde la transparencia debería ser la norma, la institución y su máximo representante parecen más empeñados en confundir que en aclarar. Primero, a través de un comunicado oficial, la ENSECH reconoce adeudos a proveedores y promete cubrirlos “lo antes posible”, pero minutos después el mismo director los niega en una entrevista, limitando todo a pagos por sinodalías. Tal vez, en ese ir y venir de declaraciones, lo único claro es la ausencia de un mensaje coherente. . .

No es menor el hecho de que mientras el comunicado oficial busca calmar las aguas hablando de contratos y presupuestos en regla, también deja cabos sueltos: ¿se trataba de prácticas heredadas o siguen ocurriendo irregularidades en la contratación y el pago de servicios? La falta de precisión y el ambiguo deslinde sobre las administraciones anteriores sólo alimentan la suspicacia. Leyva González, por su parte, trata de minimizar el déficit de 14 millones de pesos, presentándolo como una simple previsión financiera. Sin embargo, sus propias palabras contradicen el discurso oficial, al aceptar que la escuela depende de ingresos extraordinarios para sacar adelante el semestre. . .

El mayor daño, sin duda, es a la credibilidad institucional. Voces internas acusan un doble discurso por parte de Leyva y el subdirector académico, Horacio Echavarría, quienes niegan públicamente lo que días antes aceptaron ante su propio personal. Así, mientras los directivos se enredan en su propio laberinto de versiones encontradas, la comunidad educativa y la opinión pública quedan atrapadas en la incertidumbre. Porque en política, como en la educación, la confianza se construye con hechos, no con declaraciones contradictorias. . .

. . . . . . . . . . . . . . .

Read Previous

Amplía Educación proceso de preinscripciones a nivel Básico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *