Estudiantes, docentes y personal de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), implementaron una campaña de adopción responsable de mascotas con el propósito de fomentar en la comunidad una cultura de respeto y procuración de los derechos de los animales.
Wendy Nevárez, maestra y coordinadora de la actividad, explicó que desde el año 2023 maestros y administrativos de la institución comenzaron a brindar auxilio a perros en situación de calle que ingresaron al campus universitario en busca de comida o que en algunos casos fueron abandonados dentro del mismo.
Relató que poco a poco fueron acudiendo cada vez más caninos, por lo que se vieron en la necesidad de ampliar los esfuerzos a través de un proyecto de servicio social en el que las y los estudiantes de la UT Paso del Norte pudieran apoyar de diversas formas.
Detalló que el programa de la UT Paso del Norte abarca diversas actividades en las que pueden participar las y los jóvenes universitarios, tales como adopción responsable, donación de alimento, cobijas, abrigos o medicamentos, además de apoyo económico para consultas y esterilizaciones.
Nevárez enfatizó que la universidad no es un centro de adopción ni de recepción de animales que las personas ya no quieran en sus hogares, y recalcó que únicamente se da auxilio a los que llegan por diversas razones.
La catedrática informó que a lo largo de los tres años de campaña se ha logrado rescatar y encontrar hogar a más de 40 canes.
Muchos de ellos fueron atendidos médicamente antes de ser dados en adopción, ya que presentaban problemas graves de desnutrición, marcas de maltrato, afectaciones en la piel, entre otras enfermedades.
Agregó que también se puede apadrinar a un “lomito”, modalidad en la que el alumno o alumna debe darle seguimiento a la mascota y reportar su ubicación, el espacio donde se encuentra, su esquema de vacunas y su estado físico.



