La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), en el marco de la Estrategia Estatal de Formación Continua, implementó, junto al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) y con la colaboración de ChildFund México, el curso introductorio de Prevención de la violencia digital, dirigido al personal educativo de nivel básico.
Esta acción tiene como objetivo fortalecer las capacidades del personal docente y directivo para la prevención, detección y atención de la violencia digital, una problemática creciente que impacta de manera directa el bienestar, la seguridad y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en los entornos escolares y digitales.
El curso inició el 2 de febrero y concluirá el día 27 del mismo mes; tiene una duración de 20 horas en modalidad a distancia y beneficiará a 698 maestras y maestros de escuelas primarias y secundarias del estado de Chihuahua, pertenecientes a distintos contextos educativos.
A través del modelo de aprendizaje autogestivo, las y los participantes fortalecerán su práctica profesional mediante contenidos orientados a la identificación y prevención de distintos tipos de violencia digital, como el ciberacoso, el ciberbullying, el grooming, el sexting sin consentimiento, los retos virales nocivos y la violencia digital en videojuegos.
Además, el personal docente recibirá información para el conocimiento y la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital.
Asimismo, el curso brindará herramientas para una actuación responsable, ética y oportuna, con un enfoque centrado en los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la cultura de paz y la sana convivencia escolar.
Lo anterior reconoce el papel estratégico del personal educativo en la construcción de entornos escolares y digitales seguros y protectores.
Con esta acción, la SEyD, en coordinación con Sippina y ChildFund México, refrenda su compromiso con una formación continua pertinente y de calidad, orientada a responder a los desafíos actuales y a fortalecer la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en el estado de Chihuahua.



