El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de la Secretaría de Salud, inauguró un Biobanco, acervo de muestras biológicas con representatividad nacional que se ubica en las instalaciones del INSP, cuyo análisis será fundamental para la investigación, la formulación de políticas públicas y la elaboración de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (Ensanut), entre otros temas.
Al encabezar la inauguración del Biobanco, el director general del INSP, Eduardo César Lazcano Ponce, señaló que este evento se enmarca en la celebración del 39 aniversario del Instituto y resaltó el apoyo de la Fundación Río Arronte para modernizar la infraestructura de ultracongelación del Biobanco.
El director Lazcano Ponce recordó que el Instituto Nacional de Salud Pública tiene la misión de “contribuir a la equidad social y a la protección de la salud pública, mediante la generación de conocimientos, la formación de profesionales de la salud, la participación en el diseño de políticas públicas transectoriales basadas en evidencia y la vinculación con la comunidad”.
Por su parte, el director del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del INSP, Jesús Martínez Barnetche, informó que el Biobanco cuenta con 25 ultracongeladores, una cámara criogénica, cinco congeladores, tres refrigeradores y dos gabinetes para la preparación de alícuotas, además de que se sustituyeron equipos que funcionaban con nitrógeno líquido.
Esta infraestructura resguarda muestras de sangre, orina, plasma, suero, entre otros componentes, que representan información fundamental para el desarrollo de investigaciones y proyectos, como la Ensanut, estudios para la prevención y el tratamiento de la diabetes y, en casos como la pandemia de COVID-19, el análisis del impacto de la vacunación.
“Queremos ser un Biobanco institucional de referencia en salud pública, con estándares nacionales e internacionales, reconocido por su integridad y por su contribución estratégica a la investigación y a la toma de decisiones en políticas públicas”, sostuvo.
La directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP, Teresa Shamah Levy, destacó que el Biobanco permite conservar y trabajar con las muestras obtenidas en las diferentes Encuestas Nacionales de Salud. Detalló que se toman muestras sanguíneas para obtener indicadores de anemia en menores de un año, de plomo en menores de cinco años y en mujeres embarazadas en edad fértil, así como otros relacionados con vacunación, enfermedades crónicas y deficiencias asociadas a micronutrientes.
Finalmente, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, subrayó que el INSP cuenta con uno de los acervos biológicos más relevantes del país, el cual constituye un insumo científico crucial para la generación de evidencia en materia de salud pública.
Con la puesta en marcha de este Biobanco, el INSP fortalece sus capacidades científicas y consolida su papel como institución estratégica para el desarrollo de investigación de alto impacto, orientada a mejorar la toma de decisiones y contribuir al bienestar y la salud de la población mexicana.



