30 enero, 2026

Capacita Conalep al personal educativo en atención psicosocial previo al inicio del semestre

Con el objetivo de fortalecer la atención integral al estudiantado, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) llevó a cabo un taller dirigido al personal del Centro de Desarrollo Humano y orientadores de los planteles Chihuahua I, Chihuahua II, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, previo al inicio del semestre.

La capacitación se desarrolló en las instalaciones del plantel Chihuahua I y estuvo a cargo de Alondra Villalobos y Raúl Cuevas Villarreal, ambos pertenecientes al Instituto Chihuahuense de Salud Mental, con una duración de cuatro horas.

Durante la jornada se abordaron temas clave como primeros auxilios psicológicos, contención emocional y el diagnóstico de necesidades de capacitación, así como la identificación de herramientas fundamentales como directorios y rutas de canalización.

Esta acción formativa permitió fortalecer las competencias profesionales de las y los participantes, con el fin de mejorar la detección oportuna, atención inicial y canalización adecuada de situaciones de riesgo psicosocial, además de optimizar la planeación de estrategias formativas acordes a las necesidades reales de la comunidad educativa.

El taller benefició directamente a 30 personas, entre prefectos, orientadores, enlaces del Centro de Desarrollo Humano y personal involucrado en la atención de incidencias con estudiantes.

El evento fue coordinado por Lizeth Medrano Fierro, directora del Centro de Desarrollo Humano, y contó con la presencia del director general del Conalep, Omar Bazán Flores, quien acudió a dar la bienvenida, agradecer el compromiso de las y los asistentes, y hacer entrega de constancias de participación.

“La atención al bienestar emocional de nuestras y nuestros estudiantes es una prioridad institucional. Capacitar al personal que está en contacto directo con ellos nos permite actuar de manera oportuna, empática y responsable ante cualquier situación de riesgo, y construir entornos escolares más seguros y humanos”, expresó Bazán Flores.

Añadió que con estas acciones, la institución reafirma su compromiso con el bienestar emocional, la prevención y el fortalecimiento de una comunidad educativa más segura, empática y preparada, para atender los desafíos psicosociales de sus estudiantes.

Read Previous

Advierte Hugo González nepotismo en la administración municipal de Marco Bonilla

Read Next

Ponen en marcha el programa FORCA para el desarrollo cultural de los municipios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *