El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) llevó a cabo la primera capacitación del año dirigida a prefectos, orientadores y enlaces del Centro de Desarrollo Humano (CDH) de la zona norte, con la participación de los cuatro planteles de Ciudad Juárez.
La capacitación se desarrolló en las instalaciones del plantel Juárez II, con el objetivo de fortalecer la atención oportuna ante situaciones de riesgo psicosocial en contexto educativo, y priorizar el bienestar integral de la comunidad estudiantil.
Durante la jornada se trabajó en el diagnóstico de necesidades, el uso de herramientas para la detección, apoyo, contención y canalización adecuada de situaciones de riesgo, y así reafirmar el compromiso institucional con la prevención, el cuidado emocional y la intervención responsable.
La actividad llevó por nombre “Atención inicial, contención y canalización de situaciones de riesgo psicosocial en contexto educativo” a cargo de Luis Enrique Chávez Hinojos, coordinador regional del Programa de Atención para la Salud de la Adolescencia.
La capacitación fue organizada por el Centro de Desarrollo Humano del Conalep, bajo la coordinación de Lizeth Medrano Fierro, y con el respaldo de Gladys Rodríguez de la Rosa , directora del plantel Juárez II, quien fungió como anfitriona del evento.
El Conalep mantiene una relación estrecha de colaboración con el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, lo que ha permitido consolidar alianzas estratégicas con diversas instancias para fortalecer la atención integral de las y los estudiantes, así como la prevención de conductas de riesgo en el entorno escolar.
El director Omar Bazán Flores, expresó que la salud emocional de las y los estudiantes es una prioridad, y dentro de la institución reafirman que la capacitación constante del personal es clave para brindar una atención oportuna, humana y responsable para fortalecer entornos educativos seguros y protectores.
Añadió que a través de estas acciones, el Conalep reafirma su compromiso con el desarrollo humano, la prevención y el acompañamiento integral, fortaleciendo las capacidades del personal docente y administrativo para responder de manera efectiva ante situaciones de riesgo psicosocial en el ámbito educativo.



