10 enero, 2026

Claves para entender los problemas de salud que marcarán 2026

Los cambios en el liderazgo sanitario global, la inteligencia artificial y el cambio climático marcarán la agenda sanitaria este año, entre recortes y escasez de personal.


¿Cuáles son los principales retos de la salud global este año? Hemos consultado a expertos para señalar las prioridades que probablemente marcarán la agenda y los temas llamados a ocupar un lugar central en 2026. Desde los cambios en el liderazgo de la salud global hasta el cambio climático y la inteligencia artificial (IA) en la atención sanitaria, estos asuntos definirán las políticas, impulsarán el debate y determinarán quién dirige la conversación global.

La salud global sufrió un fuerte impacto el año pasado cuando la Administración de Donald Trump en Estados Unidos anunció recortes sin precedentes a la ayuda humanitaria y al desarrollo. Desde entonces, varios países han seguido su ejemplo, cambiando sus prioridades y limitando los recursos para programas internacionales de salud.

“Las recientes pausas en la financiación de iniciativas de salud global están creando vientos en contra para el progreso, con efectos que podrían persistir en 2026 si la incertidumbre continúa”, advirtió Anja Langenbucher, directora de la oficina europea de la Fundación Gates. “Esto ocurre en un momento en que la mortalidad infantil vuelve a repuntar por primera vez en este siglo.”

La experta señaló que aún hay motivos para un “optimismo prudente”, y citó herramientas basadas en IA que pueden mejorar la focalización de los servicios de salud, vacunas de nueva generación y una agricultura climáticamente inteligente que refuerza la resiliencia y la productividad.

“Con plataformas consolidadas y una financiación más estable, ámbitos en los que la UE y otros ya están bien posicionados para liderar, 2026 podría ser un año en el que las posibilidades lejanas en salud se conviertan en soluciones realistas”, dijo Langenbucher a ‘Euronews Health’.

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria señaló la malaria como un desafío clave para los próximos meses. La organización indicó que el estancamiento en la lucha contra la malaria y la creciente resistencia a los fármacos ejemplifican las consecuencias de unos sistemas de prevención, atención primaria y prestación comunitaria insuficientemente financiados y mal integrados.

“En conjunto, el próximo año estará marcado por decisiones difíciles, pero también por la oportunidad de recentrar la salud global en el impacto, la integración y el liderazgo de los países, con la medida definitiva de si somos capaces de proteger a los más vulnerables de enfermedades completamente evitables”, señaló un portavoz del Fondo Mundial.

Read Previous

Regresa CAM Móvil del JuárezBus al BRT-1 y a Riberas del Bravo para acercar trámites a la ciudadanía

Read Next

Reciben 215 docentes de secundarias estatales de Ciudad Juárez capacitación sobre Inteligencia Artificial

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *