9 enero, 2026

Critica Sheinbaum a países que se apropian de recursos ajenos

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que, en ejercicio de su soberanía, cada país tiene plena libertad para decidir sobre sus recursos naturales, y que no se puede aceptar que otra nación pretenda orientar el destino de bienes que no le pertenecen.

En referencia a las declaraciones del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, sobre sus decisiones respecto al petróleo venezolano, afirmó que más allá de la problemática interna o de las dimensiones de cada país, la soberanía debe ser respetada.

Por otro lado, cuestionó aquellas visiones que pretenden justificar la acción del ejército estadunidense negando que se haya tratado de una invasión solamente porque las tropas no permanecieron en territorio venezolano, porque eso es querer tapar el sol con un dedo. “Más allá de la opinión que se tenga del gobierno de Venezuela, de Nicolás Maduro, lo que no puede ser es que un país llegue a detener –fuera de todo el marco internacional, de las reglas y normas internacionales– a un presidente, por más que tu opinión de ese mandatario sea en contra”.

Al referirse por tercer día consecutivo al caso Venezuela, subrayó que las pruebas contra el presidente Nicolás Maduro son endebles: “primero dijeron que era por (ser parte de ) este grupo delincuencial cártel de Los Soles. Y luego dijeron: ‘no’, que, en realidad no existe (ese cártel) (…) el propio Departamento de Justicia dijo que ‘no’. No se puede estar de acuerdo con eso”.

A pregunta expresa sobre el papel que deben jugar las organizaciones de Naciones Unidas y de Estados Americanos, lamentó la debilidad por la que atraviesa la primera de ellas, pues ha perdido mucha fuerza, pero “la OEA tiene otras características”, acotó en tono de descalificación. Es necesario que la ONU fortalezca su influencia en los conflictos internacionales para dirimir las diferencias porque no se puede imponer la ley de la fuerza o la razón de aquel país que tiene el ejército más grande o una economía mayor.

De igual forma, condenó las posturas que pretenden justificar la intervención militar estadunidense, porque entonces justifican que se violen las leyes internacionales. Subrayó que una legislación representa una norma social que regula y garantiza la democracia, por eso no se pueden violentar bajo la lógica de que un país está por encima de los demás.

Al ahondar en torno al destino del petróleo venezolano, afirmó que con base en los principios constitucionales de la política exterior del país, México no puede estar de acuerdo con que una nación se apropie o decida sobre los recursos naturales de otros países. Subrayó que nuestra nación pugna por que en la región haya una cooperación para el desarrollo al mismo tiempo de que se promueva una mayor integración económica, porque si queremos que América sea una potencia económica, ésta debe partir de la colaboración entre los países, no de la imposición por la fuerza.

Read Previous

DIODORO CARRASCO LLEGARÁ CON MARU; El PRIAN SIGUE VIVO. . . PAGOS DE FAVORES: EL VERDADERO MOTOR DE LAS OBRAS EN CHIHUAHUA. . . CRUZ PÉREZ CUÉLLAR FINALIZA LOS FESTEJOS NAVIDEÑOS. . .

Read Next

Exhorta Protección Civil Municipal a extremar precauciones ante descenso de temperaturas este fin de semana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *