Las autoridades rusas dijeron el viernes que el número de fallecidos en un ataque con drones ucranianos que, según sostienen, alcanzó un café en una aldea ocupada por Rusia en la región de Jersón ascendió a 27 personas. Kiev niega haber atacado objetivos civiles.
Svetlana Petrenko, portavoz de la principal agencia de investigación criminal de Rusia, el Comité de Investigación, indicó en un comunicado que un ataque con aviones no tripulados a un café y hotel en la aldea de Khorly, donde al menos 100 civiles celebraban la víspera de Año Nuevo la noche del jueves, se cobró la vida de 27 personas, entre las que había dos menores. Otras 31, incluyendo cinco menores, fueron hospitalizadas con heridas.
Rusia ha abierto una investigación penal por un supuesto delito de terrorismo, agregó Petrenko.
Kiev niega haber atacado a la población civil. El portavoz del Estado Mayor de Ucrania, Dmytro Lykhovii, dijo el jueves a la cadena pública ucraniana Suspilne que sus tropas “respetan las normas del derecho internacional humanitario” y “realizan ataques exclusivamente contra objetivos militares rusos, instalaciones del sector energético y de combustible ruso, y otros objetivos legítimos”.
Lykhovii afirmó que el Estado Mayor ha publicado una lista explícita de objetivos atacados por el ejército ucraniano en la víspera de Año Nuevo. El listado no incluía operaciones en zonas ocupadas por Rusia en la región de Jersón.
Además, dijo que Rusia ha recurrido repetidamente a la desinformación y a declaraciones falsas para interrumpir las negociaciones de paz en curso.



