El canciller venezolano, Yván Gil, agradeció a Rusia por apoyar la defensa de la soberanía de Venezuela frente a las que consideró como “amenazas” y “acciones belicistas” de Estados Unidos en el mar Caribe, donde Donald Trump ordenó desde agosto un despliegue aeronaval bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
A través de Telegram, Gil extendió el agradecimiento en nombre del presidente Nicolás Maduro y valoró el “apoyo inquebrantable” de Rusia en la preservación de la zona de paz en el Caribe y en la promoción de la “estabilidad económica, política y social en toda la región”.
Más temprano, Rusia condenó lo que consideró como los intentos de Estados Unidos de desestabilizar a Venezuela y confió en que la situación se pueda resolver por las vías legales.
Añadió que Moscú “aboga por la distensión de la situación actual y por el mantenimiento de la confianza y la previsibilidad”.
Zajárova calificó los últimos acontecimientos en el Caribe de “caos legal”, al haberse “reactivado prácticas” que se creían olvidadas “hace mucho”, tales como -dijo- la “apropiación ilegal de activos ajenos, la piratería, los asaltos y el bandidaje”, informó la agencia TASS.



