Retos y satisfacciones contrastaron el 2025 de la marchista Alegna González, pues un desgarre abdominal le impidió arrancar su temporada en tiempo y forma; sin embargo, resurgió y conquistó un subcampeonato mundial en la prueba 20 km y finaliza el año como la segunda mejor del Tour Mundial de Marcha Atlética.
La medalla consolidada en septiembre pasado en Tokio, Japón, representó para la atleta, próxima a cumplir 27 años, obtener por segunda vez el Premio Nacional de Deportes en la categoría No Profesional, máxima distinción que otorga el Gobierno de México y, por primera ocasión, el Premio Estatal del Deporte en su natal Chihuahua.
Con un emocionante recuento anual, Alegna González autora de cuatro récords mexicanos vigentes, reconoce haber vivido un año sin precedentes, que la motivan a un prometedor 2026 para el inicio oficial del camino a su tercera cita olímpica en Los Ángeles 2028.
“Estoy muy contenta. Este año recibí el Premio Nacional de Deportes, la máxima distinción que tenemos los atletas, y ser galardonada por segunda ocasión me pone muy motivada para seguir teniendo buenos resultados”, destacó.
“Fue un año muy contrastante, pero finalmente muy satisfactorio para mí, muy exitoso lleno de retos y aprendizajes en cada una de las competencias en las que estuve logré podios y récords mexicanos, confié, y lo logré”, compartió.
González Muñoz recibió por segunda ocasión el destacado galardón tras ganarlo por primera vez en 2018 gracias a su medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil en Tampere, Finlandia.
“Que venga esta consecución de resultados en reconocimientos marca el cambio que hay de la Alegna de 2018 a la de este 2025, de madurez, física como mental, creo que he crecido muchísimo, pues en cada una de mis competencias se ve que ya no tengo tanto miedo, cada una me deja una experiencia nueva y yo sigo buscando mejorar”, aseguró.
Con una impecable trayectoria y como líder de la marcha mexicana, bajo la guía del entrenador Ignacio Zamudio, la chihuahuense enfrentará nuevos retos para el año venidero, como el cambio de distancia para el medio maratón de marcha atlética y su esperado debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Todo lo que pasó estos meses me deja mucha ilusión para lo que viene en 2026 con el inicio de lleno en el ciclo olímpico, espero estar en cada una de las competencias, falta mucho más y hay que seguir buscando y trabajando”, compartió.



