El Congreso del Estado reformó el Código Penal del Estado de Chihuahua, para considerar como agravante del delito de abuso sexual, la comisión del mismo por personas en el desempeño de su profesión u oficio; esto luego del análisis de la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
La diputada Irlanda Márquez Nolasco en representación de la Comisión de Justicia, encargada de la dictaminación de la iniciativa, dijo que si bien es cierto, el Código Penal del Estado prevé una serie de agravantes para los delitos de abuso sexual y violación, aún no se contempla la conducta en estos tipos penales cuando sea desplegada por una persona al momento de estar ejerciendo su profesión u oficio aprovechándose de su calidad de prestador de servicios.
De ahí que dicha reforma adiciona al artículo175, la fracción VIII; del Código Penal del Estado de Chihuahua, para quedar redactada de la siguiente forma:
Artículo 175. Las penas previstas para la violación y el abuso sexual, se aumentarán en dos terceras partes, cuando fueren cometidos: I a la VII….
VIII. Por quien, desempeñando una profesión u oficio, se valiere de los medios o circunstancias que ellos les proporcionen.
En ese sentido, dijo, que la violencia contra las mujeres es una expresión que trasciende a los sectores sociales y es considerada como aquellas que atentan contra la dignidad humana, y si, además, las mujeres sufren violencia sexual, el grado de afectación a la dignidad es mayúsculo, porque la violación sexual constituye una forma paradigmática de violencia contra las mujeres cuyas consecuencias, trascienden a la persona de la víctima y cuyo daño puede ser de difícil reparación.
Por ello, se considera que la vulneración a la libertad sexual de las personas en la vertiente de violación o abuso sexual, está catalogada como una conducta típica que penalmente se sanciona con penas privativas de libertad, en virtud de las consecuencias que genera a las víctimas, también se considera que más del 80% de los delitos cometidos en contra de las mujeres en México, están relacionados con este tipo de violencia sexual (Violación y Abuso Sexual) , es decir, todas estas mujeres están siendo vulneradas en su libertad sexual, dignidad humana y las consecuencias trascienden a la propia víctima.



