La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que obsequiar libros es hermoso y la entrega de la colección 25 para el veinticinco, que se realizó ayer por la tarde en el Zócalo capitalino, es “un esfuerzo extraordinario de transformación de la vida pública de nuestro país”, pues leer cambia la conciencia de las personas, ya sea una novela, un poema o un libro de historia.
Se regalaron 40 mil ejemplares a personas de 15 a 30 años en una ceremonia en la que la mandataria pidió a los jóvenes mexicanos seguir leyendo y “construyéndonos como personas y como sociedad”.
El acto, acortado por una fuerte y breve lluvia, se dio en paralelo a la distribución de ejemplares en ciudades de Argentina, Perú y Venezuela, entre otros países de América Latina que se sumaron a la iniciativa de la presidenta y de Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), instancia que imprimió para obsequiar dos y medio millones de ejemplares.
Desde ayer, las personas de 15 a 30 años pueden acudir a cualquier librería FCE/Educal y solicitar un ejemplar de la colección.
Desde las 14 horas, la Plaza de la Constitución lucía atiborrada de jóvenes provenientes de diversos puntos de la ciudad de México y municipios aledaños, así como representantes de salas y clubes de lectura y unos 300 bibliotecarios de la capital, el Estado de México y Morelos que fueron invitados por la presidenta. Millares de personas resistieron horas en un día que comenzó soleado, pasó a ser nublado y luego la caída de un breve chaparrón sorprendió a quienes asistieron. Una vez que amainó, filas de centenares de lectores aguardaron entre la gelidez del ambiente para conseguir sus ejemplares.
Sheinbaum resaltó el gran trabajo que han hecho Taibo II, Paloma Saiz y la Brigada para Leer en Libertad. “Hay que leer, hay que entregar libros a bajo costo y seguir construyendo conciencias en todo nuestro país y, hoy, en Latinoamérica, para hacer de la lectura un acto de transformación”, reiteró.



