Se esperaba que varios líderes europeos consolidaran su apoyo a Ucrania el lunes, ante la presión de Washington para que Kiev acepte rápidamente un acuerdo de paz mediado por Estados Unidos.
Después de las conversaciones del domingo en Berlín entre enviados estadounidenses y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se prevé que funcionarios ucranianos y europeos continúen una serie de reuniones en un esfuerzo por asegurar la paz y la seguridad del continente ante una Rusia cada vez más asertiva.
Zelenskyy se reunió el domingo con el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, y el yerno de Trump, Jared Kushner, en la cancillería federal alemana con la esperanza de poner fin a la guerra de casi cuatro años.
Washington ha intentado durante meses equilibrar las demandas de cada lado mientras Trump presiona por un rápido fin a la guerra de Rusia y se muestra cada vez más exasperado por los retrasos. La búsqueda de posibles compromisos ha encontrado grandes obstáculos, como el control de la región oriental de Donetsk en Ucrania, que está mayormente ocupada por fuerzas rusas.
Zelenskyy expresó el domingo su disposición a abandonar la candidatura de su país para unirse a la OTAN si Estados Unidos y otras naciones occidentales ofrecen a Kiev garantías de seguridad similares a las ofrecidas a los miembros de la OTAN. Sin embargo, Ucrania continuó rechazando la presión de Estados Unidos para ceder territorio a Rusia.



