El presidente ucraniano Volodimir Zelensky expresó el domingo su disposición a abandonar la candidatura de su país para unirse a la OTAN a cambio de garantías de seguridad occidentales, pero rechazó la presión de Estados Unidos para ceder territorio a Rusia mientras mantenía conversaciones con enviados estadounidenses sobre el fin de la guerra.
Zelensky se reunió con el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, y el yerno de Trump, Jared Kushner. El líder ucraniano publicó fotos de la mesa de negociaciones con el canciller alemán Friedrich Merz sentado a su lado frente a la delegación estadounidense.
Respondiendo a preguntas de periodistas en clips de audio en un chat grupal de WhatsApp antes de las conversaciones, Zelensky declaró que, dado que Estados Unidos y algunas naciones europeas habían rechazado el intento de Ucrania de unirse a la OTAN, Kiev espera que Occidente ofrezca un conjunto de garantías similares a las ofrecidas a los miembros de la alianza.
El presidente ruso Vladímir Putin ha presentado la candidatura de Ucrania para unirse a la OTAN como una gran amenaza para la seguridad de Moscú y una razón para lanzar la invasión a gran escala en febrero de 2022. El Kremlin ha exigido que Ucrania renuncie a su candidatura para ser miembro de la alianza como parte de cualquier posible acuerdo de paz.
Zelensky enfatizó que cualquier garantía de seguridad necesitaría ser legalmente vinculante y respaldada por el Congreso de Estados Unidos, añadiendo que esperaba una actualización de su equipo tras una reunión entre funcionarios militares ucranianos y estadounidenses en Stuttgart, Alemania.



