El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez , fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de lavado de dinero por un que supera los 73 millones de pesos , según resolvió la jueza federal María Jazmín Ambriz López , del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez , en el Estado de México.
Durante la audiencia realizada este domingo al mediodía, la impartidora de justicia demostró que existían elementos suficientes para iniciar proceso penal contra el exmandatario estatal. Además, ratificó la medida de prisión preventiva oficiosa , por lo que Duarte continuará recluido en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano , mientras se desarrolla la investigación.
La jueza fijó un plazo de seis meses para la etapa complementaria de la indagatoria, tiempo en el que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la defensa podrán presentar nuevas pruebas o argumentos relacionados con el caso.
De acuerdo con la acusación, entre junio de 2011 y noviembre de 2014 , el gobierno de Chihuahua transfirió 96.6 millones de pesos a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte, SOFOM , en las que Duarte figuraba como accionista mayoritario .
La FGR sostiene que al menos el 76% de esos recursos , equivalente a 73 millones de pesos , fueron sometidos a operaciones financieras para ocultar su origen , mediante la dispersión del dinero hacia distintas personas físicas y morales.
Según las investigaciones, los fondos que ingresaban a las empresas vinculadas al exgobernador eran posteriormente transferidos a otras compañías , entre ellas Acala , Pavimentos y Servicios de Parral , y también a Bertha Olga Gómez Fong , esposa de César Duarte.
Con este nuevo proceso, el exmandatario suma tres causas penales desde su extradición de Estados Unidos a México en 2022 , tras permanecer prófugo y enfrentar diversos señalamientos por actos de corrupción cometidos durante su gestión al frente del gobierno de Chihuahua.



