11 diciembre, 2025

Necesario, impulsar una agenda de salud visual desde el Senado, coinciden legisladores y especialistas

En México, el 44 por ciento de la población padece alguna discapacidad visual, por lo que desde el Senado de la República estamos comprometidos con impulsar una agenda de salud pública que garantice el bienestar de las y los mexicanos, aseguró el senador Luis Fernando Salazar Fernández.

Al inaugurar el foro “Más allá del lente. La importancia del optometrista en el diagnóstico y en el tratamiento del queratocono”, el legislador destacó la importancia de visibilizar esta enfermedad y subrayar la necesidad de hacer una detección temprana.

Añadió que el queratocono es un padecimiento que, aunque muchas veces pasa desapercibido para la población en general, afecta profundamente la vida de las personas, porque “se trata de una alteración progresiva de la córnea, que, si no se diagnostica y atiende oportunamente, puede provocar deterioros severos en la visión o incluso llevar a la necesidad de un trasplante de córnea.

“En México se estima una prevalencia cercana a 60 casos por cada cien mil habitantes, con mayor incidencia en adolescentes y adultos jóvenes. Hablamos, por tanto, de un problema que impacta no sólo la salud visual, sino también la calidad de vida, el desempeño académico, las oportunidades laborales y el bienestar emocional de quienes lo padecen”, recalcó.

Ante esta situación, Luis Fernando Salazar dijo que el objetivo de este foro es generar conciencia, abrir el diálogo y poner sobre la mesa acciones concretas que permitan mejorar la atención visual en nuestro país.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría A.C, Christian Alfonso García Moreno, anunció que, a fin de brindar una mejor calidad de vida de los pacientes, asociaciones civiles y empresas privadas dedicadas a la elaboración de prótesis, que cuestan alrededor de 10 mil pesos, impulsarán un programa para llevar el tratamiento de manera gratuita a “mil ojos” de nuestro país.

La maestra en ciencias de la salud Jeanine Hernández Chávez, integrante de la Asociación Internacional de Educadores de Lentes de Contacto, mencionó que a pesar de los pocos estudios que hay en México sobre esta enfermedad, se estima que la aparición promedio se da de los 12 a los 20 años. Sólo en 2014, dijo, se determinó que de cada 700 pacientes uno va a tener queratocono, por lo que llamó a los padres de familia a hacer una revisión a los niños con especialistas.

En tanto, la licenciada en optometría Karen Blanco detalló que el impacto en la vida del paciente va más allá de las afectaciones visuales, ya que la imposibilidad de llevar una vida cotidiana normal lleva a las personas a querer terminar con su vida. Por ello, pidió a los legisladores a que en el sistema educativo se incluya la licenciatura en optometría y se legisle para garantizar la detección temprana y el tratamiento.

Read Previous

Lionel Messi podría jugar en el estadio Azteca en el 2026

Read Next

Cómo ver los mensajes que eliminaste en WhatsApp

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *