Hasta hace poco, Andrí Yermak aún encabezaba la delegación de Ucrania en las negociaciones de Ginebra para poner fin a la guerra conRusia. Pero el viernes pasado (28.11.2025), el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski firmó el decreto que destituyó a Yermak de su cargo como jefe de la Oficina Presidencial.
La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAP) ya habían allanado el apartamento de Yermak en Kiev. No hubo comunicados oficiales sobre los motivos de la operación. Sin embargo, políticos de la oposición vincularon a Yermak con el “caso Mindich”, una trama de corrupción en el sector energético que involucra a altos funcionarios investigados por NABU.
“El jefe de la Oficina, Andrí Yermak, ha presentado su dimisión. Estoy agradecido a Andrí por haber defendido siempre la posición ucraniana en las negociaciones como debía ser. Siempre fue una posición patriótica”, dijo Zelenski en un video difundido el viernes por la noche. El sábado nombró al jefe del Consejo de Seguridad de Ucrania, Rustem Umerov, como nuevo líder de la delegación que negocia en Ginebra.



