30 noviembre, 2025

INCan impulsa detección temprana de cáncer de próstata a través de la formación de profesionales de la salud

Con el objetivo de informar a la población sobre los signos y síntomas del cáncer de próstata, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), exhorta a los hombres, a partir de los 40 años, a acudir a revisión médica para que esta enfermedad sea detectada de manera temprana.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora este 29 de noviembre, el jefe del departamento de Urología Oncológica del INCan, Miguel Ángel Jiménez Ríos, explicó que como parte de este compromiso por una detección oportuna, el INCan cuenta con el Programa de Atención Integral del Cáncer de Próstata (OPUS), creado en 2019.

Un componente de OPUS es la capacitación del personal médico de primer contacto, con el propósito de fortalecer el diagnóstico desde las unidades de atención primaria.

Este curso surgió en 2023 y ahora cuenta con la colaboración del IMSS-Bienestar. Hasta ahora, se han capacitado 70 médicas y médicos y 56 Centros de Salud. Este esfuerzo contribuye directamente a disminuir los diagnósticos tardíos en el país.

“Detectar el cáncer de próstata a tiempo puede hacer una diferencia vital; los estudios son sencillos, accesibles, y pueden salvar vidas”, subrayó el especialista.

Cabe recordar que el programa OPUS ofrece atención multidisciplinaria centrada en las necesidades de cada paciente, con atención especializada en urología, nutrición, psicología y rehabilitación, conformando un abordaje integral que permite un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Además, OPUS mantiene activa una campaña permanente de detección temprana, e invita a los hombres mayores de 40 años, sin derechohabiencia, a solicitar una cita de valoración gratuita a través del sitio https://prostatamexico.org/pre-registro/.

El jefe del departamento de Urología Oncológica, Miguel Ángel Jiménez Ríos, destacó la importancia de impulsar la detección temprana del cáncer de próstata, una enfermedad que representa una de las principales causas de mortalidad entre los hombres en México.

De acuerdo con las últimas estimaciones del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), en 2022 en México se registraron 26,565 nuevos casos y 7,358 defunciones, cifras que mantienen a este tipo de cáncer como el más común en la población masculina y uno de los mayores retos en salud pública.

Esta situación, señaló Jiménez Ríos, se debe a una combinación de factores que incluyen la falta de información médica sobre la enfermedad y la importancia de revisión médica preventiva, el rechazo a la exploración de la próstata por vía transrectal y el desconocimiento sobre el acceso gratuito a estudios como el antígeno prostático específico (PSA).

El experto enfatizó en que la edad es uno de los principales factores de riesgo, especialmente en hombres con más de 45 años, así como los antecedentes familiares de esta enfermedad y el estilo de vida como tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, obesidad y hábitos alimenticios desbalanceados.

Añadió que más del 70 por ciento de los casos recibidos en el instituto se detectan en etapas avanzadas, cuando las posibilidades de un tratamiento exitoso disminuyen notablemente.

Por ello, reiteró que la detección temprana continúa siendo la herramienta más efectiva para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este día el INCan reitera su compromiso con la prevención, la atención integral y la formación de profesionales para enfrentar esta enfermedad de manera efectiva y oportuna.

Read Previous

Conalep beneficia a más de 13 mil personas en el semestre con el programa “Escuela para Madres y Padres”

Read Next

Tecnología de luz y artesanía | La innovadora proyección personalizada de Bentley

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *