El Servicio de Administración Tributaria (SAT), revisa ciertos depósitos en efectivo en las cuentas bancarias, mediante un reporte mensual que los bancos entregan a la autoridad tributaria.
Cuando un usuario recibe más de 15 mil pesos en efectivo en depósitos al mes, ya sea en una operación o varias, el banco reporta este movimiento a la autoridad tributaria, una medida con la que se busca combatir la evasión fiscal y otros delitos.
Recibir más de esta cantidad no implica una sanción por parte del SAT, pero sí que podrías ser sujeto a revisión si no justificas su origen, según lo publicado por Informador.
El efectivo sigue siendo protagonista en un mundo digital, sin embargo, la autoridad fiscal no baja la guardia y el SAT monitorea de cerca estos movimientos.
De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal 2025, los bancos están obligados a entregar mensualmente al SAT la Declaración de Depósitos en Efectivo, antes del día 10 del mes siguiente, cuando se superen los $15,000 pesos en depósitos en efectivo o cheques de caja, en moneda nacional, a nombre de personas físicas.
Un aspecto importante que se debe considerar es que el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE) es retenido por los bancos directamente, pero la responsabilidad de declarar y justificar esos ingresos es totalmente del contribuyente.
El Servicio de Administración Tributaria aplica sanciones económicas por no declarar ingresos, y este tipo de depósitos puede entenderse como uno adicional, por lo que debería declararse a las autoridades su procedencia.
De lo contrario, se puede recibir una sanción económica de entre 1,400 y 44,790 pesos por cada obligación no presentada, además de recargos y actualizaciones.
En caso de que la autoridad tributaria detecte una omisión emite un requerimiento, que se refiere a una solicitud formal de cumplimiento, que en caso de no atenderse puede causar sanciones más altas.
Palabras que pueden activar una auditoría
¿Usas frases como “donativo” en tus transferencias? ¡Cuidado! Aunque los donativos entre familiares directos están exentos hasta $100,000 al año, el SAT ha detectado que este término se usa frecuentemente para disfrazar ingresos no declarados.
Mejores prácticas al enviar una transferencia:
- Usa conceptos claros: “pago de renta”, “compra de alimentos”, “pago de servicios”, “depósito de ahorro”
- Nunca dejes el campo de concepto vacío
- Guarda comprobantes y justificantes por al menos 5 años



