
Con el objetivo de que las y los docentes de nivel preescolar cuenten con mayores herramientas para enfrentar los retos académicos del Nuevo Plan de Estudios y optimizar la atención a niñas y niños con necesidades especiales, la Subsecretaría de Educación Zona Norte llevó a cabo un taller de capacitación en Ciudad Juárez.
En el evento se dieron cita más de 350 directivos y agentes educativos pertenecientes a las cinco zonas escolares que agrupan a 150 planteles preescolares del Subsistema Estatal en la frontera.
La inauguración estuvo a cargo de Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación de la Zona Norte, quien resaltó que cada uno de los temas abordados representa una oportunidad invaluable para reafirmar la misión educativa y formar seres humanos felices, seguros y con bases sólidas desde temprana edad.
Por su parte, Jesica Hernández Jurado, supervisora de la Zona 107 de Preescolar, informó que el objetivo es proporcionar herramientas para abordar las situaciones que se presenten durante el presente ciclo escolar, tales como el trabajo por modalidades, el desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo por proyectos.
Asimismo, se abordaron estrategias para enfrentar los retos en la atención al creciente número de niñas y niños con necesidades educativas especiales y/o barreras en el aprendizaje, como los casos relacionados con el espectro autista y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
El evento se dividió en tres conferencias. La primera fue impartida por Ana Carolina Aguilar, neuróloga pediatra con especialidad en neuropediatría por la Universidad de París, Francia, quien expuso el tema “Actualidades sobre el Trastorno del Espectro Autista”.
La segunda conferencia, “Desarrollo del pensamiento crítico docente”, estuvo a cargo de Sandra Palacios, especialista con amplia experiencia en la docencia preescolar.
Para finalizar, se presentó la ponencia “Experienciar plenamente la docencia”, por Marissa Tinajero, docente juarense que participó en la elaboración de los actuales libros de texto gratuitos.
Cabe destacar que el evento se efectuó con el apoyo del Servicio de Apoyo Educativo Interno (SAEI), cuya labor dentro de las escuelas garantiza una educación inclusiva y de calidad.