21 octubre, 2025

SAT manda aviso a las personas que tienen guardado mucho dinero en efectivo

Cada vez es más común hacer transacciones monetarias de manera electrónica, lo cual beneficia los trámites fiscales, ante esto, hay quienes podrían decir adiós a los ahorros en casa, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) manda un aviso importante a las personas que tienen guardado mucho dinero en efectivo.

El SAT aclara que no prohíbe tener efectivo guardado en casa. Sin embargo, su aviso va dirigido a las personas que manejan o ahorran grandes cantidades de dinero para que comprendan que tienen la obligación de poder justificar el origen de esos fondos si este llega a ingresar al sistema bancario o se utiliza en compras de cantidades significativas.

Se ha señalado que el SAT se enfoca en que los gastos, incluidos los depósitos en efectivo que hagan las personas correspondan a sus ingresos declarados. Si el organismo detecta que el dinero ingresado en las cuentas o que se utiliza en pagos es significativamente mayor a lo que se declaró, puede presumir que esos fondos no están justificados y podría iniciar un proceso de discrepancia fiscal.

call to action icon

Aunque el SAT no vigila el dinero que los contribuyentes tienen guardado en casa, sí monitorea el efectivo que depositan en sus cuentas bancarias. No hay que olvidar que las instituciones bancarias están obligadas a reportar todos los depósitos en efectivo que superen un acumulado mensual de 15,000 pesos a un mismo cliente.

Si el SAT presume que hay una discrepancia fiscal solicitará que los contribuyentes justifiquen el dinero y si no se puede demostrar el origen de los recursos, la autoridad puede considerarlo como un ingreso no declarado, lo que conlleva a alguna sanción, como las que se muestran a continuación:

  • Pago de Impuestos: Te obligaría a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a ese monto.
  • Multas y Recargos: Aplicaría las sanciones y recargos por la omisión de impuestos.
  • Riesgo de Lavado de Dinero: En casos extremos y de montos muy elevados, la falta de justificación podría llevar a una investigación por presuntas actividades ilícitas.

Es por ello que hay personas que podrían decir adiós a sus ahorros en casa si no tienen cómo justificar dicho dinero, por lo que el mensaje en el aviso del SAT es: se puede tener efectivo guardado, pero si se deposita en el banco, es necesario demostrar que se pagaron los impuestos correspondientes o que se trata de un ingreso exento de gravámenes.

Read Previous

Trump advierte a Hamas que hay países dispuestos a entrar en Gaza

Read Next

Seleccionan al Programa de Agrupaciones Musicales Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura en la convocatoria Cultiva México 2025

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *