
La interrogante sobre la vigencia de la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una constante entre los que buscan su retiro. La respuesta es sencilla: la Ley del 73 no ha desaparecido, sin embargo, únicamente aplicará para las personas que se registraron antes del 1 de julio de 1997.
Lo anterior significa que todos aquellos trabajadores que se dieron de alta antes de esa fecha todavía podrán pensionarse bajo este régimen. Se estima que sea hacia mediados del año 2040 cuando se otorguen las últimas pensiones bajo este régimen del 73, por lo que a continuación te diremos todo lo que tienes que saber.
La Ley 73 del IMSS es considerada más atractiva que la Ley 97 debido a la forma en la que se calcula la pensión. Bajo este esquema, el monto se determina con base en el promedio salarial de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente 5 años), además del número total de semanas trabajadas.
Las últimas generaciones que se podrán beneficiar con la Ley del 73, lo harán hasta la década de 2040. Por ejemplo, si una persona inició su vida laboral el 30 de junio de 1997, a los 18 años, podrá pensionarse por Cesantía en Edad Avanzada en 2039, al cumplir entre 60 y 64 años. En caso de optar por la modalidad de Vejez, su retiro se daría hasta 2044, al alcanzar los 65 años de edad.