
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) inició la capacitación en “Prevención y Primeros Auxilios en sobredosis de fentanilo” a 500 agentes, con el objetivo de reducir riesgos en caso de exposición a esta droga y atender emergencias de manera oportuna.
Mediante este adiestramiento se brinda a los policías, los conocimientos necesarios para salvaguardar la integridad de personas intoxicadas, mediante la aplicación de técnicas de primeros auxilios.
El instructor paramédico, Manuel Sotelo Ortiz, especialista en toxicología y seguridad pública, encargado de impartir el tema, instruyó a los policías sobre la identificación de la sustancia y los métodos de distribución, signos y señales de consumo, protocolos de bioseguridad y manejo de la droga en escenarios de exposición.
En esta primera etapa la exposición se presentó a 30 cadetes del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP), quienes reforzaron sus conocimientos sobre intervención, canalización de casos y redes de apoyo, el marco legal y la coordinación institucional vigente en Chihuahua.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, dijo que la corporación mantiene colaboración activa con agencias de seguridad de Estados Unidos para el combate al tráfico de drogas, lo que refuerza la estrategia integral en materia de seguridad.
Estas acciones, añadió, forman parte de la estrategia impulsada por la gobernadora Maru Campos, cuyo propósito es prevenir el consumo de fentanilo, y salvaguardar la vida de las y los chihuahuenses.
Afirmó que es importante contar con policías capacitados y preparados para enfrentar los retos actuales, que implica el cuidado de la integridad de la sociedad y la de los propios efectivos.