
Viajar a Estados Unidos, ya sea para visitar a un familiar, cerrar un negocio o simplemente ir de paseo, implica portar documentos obligatorios como la visa americana.
Antes de solicitarla ante una Embajada o Consulado, es importante revisar el tipo de visa que necesitas. Y es que, cuando hagas tu entrevista, un oficial consular revisará que el documento sea compatible con los motivos del viaje.
En México, las personas que desean viajar a Estados Unidos tienen que solicitar una visa americana, ya sea no inmigrante para una estancia temporal o inmigrante para la residencia permanente.
Estas son las diferencias entre las visas B-1 y B-2, ambas expedidas para estancias cortas pero con motivos de viaje que debes tener presentes:
Visa americana B-1 para
- Consultas con socios comerciales
- Asistir a una convención o conferencia científica, educativa, profesional o empresarial
- Viajar a liquidar una herencia
- Negociar un contrato
Visa americana B-2 para
- Turismo
- Vacaciones
- Visita a amigos o familiares
- Tratamientos médicos
- Participación en eventos sociales organizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicio
- Participación de aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares
- Inscripción en un curso de estudio recreativo corto. No es para obtener créditos para un título (por ejemplo, una clase de cocina de 2 días durante las vacaciones)
Los viajes con motivos de estudio, empleo, actuaciones pagadas, llegada como miembro de la tripulación de un barco o aeronave, para laborar como periodista extranjero (en radio, cine, medios impresos, etcétera) y otras actividades que requieran residencias permanentes, no entran dentro de la categoría de la visa americana B-1 y B-2.
Este trámite se realiza en la Embajada o Consulado de Estados Unidos en México más cercano; consulta sus direcciones aquí https://mx.usembassy.gov/es/contact-us-es/.
El siguiente paso es llenar el formulario DS-160, disponible en https://ceac.state.gov/genniv/. Al finalizar, recibirás una hoja de confirmación con un código de barras. Guárdala e imprímela.
Después, realiza el pago de la visa americana que es de $185 dólares para mayores, con vigencia de 10 años. En octubre de 2025 su precio subirá a $250 dólares. Conserva tu comprobante de pago.
Posteriormente, agenda una cita en el portal https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/ para realizar tu entrevista. Ya es requisito obligatorio presentarla incluso para menores de 14 años y mayores de 79 años.
Finalmente, espera la aprobación de la solicitud. Si es rechazada, tienes derecho a saber los motivos y a intentar de nuevo el proceso, pero hay que pagar de nuevo.
Las personas a las que se les puede negar de manera definitiva la visa americana son las que mientan en su solicitud o entrevista, quienes presenten documentos falsos, con antecedentes migratorios negativos, antecedentes penales graves, con problemas de salud pública o en listas de vigilancia.