
El Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) firmó un convenio con el Ayuntamiento de Chihuahua para elaborar el Plan Municipal Hídrico, un instrumento estratégico que permitirá garantizar la seguridad del agua para el presente y futuro de la ciudad.
Este Plan se consolidará como la hoja de ruta que guiará las acciones necesarias para enfrentar los principales retos del agua: disponibilidad, aprovechamiento eficiente, sustentabilidad y participación ciudadana.
En su mensaje, el director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata, destacó que hablar del agua en Chihuahua es referirse a uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad.
“La escasez, la sobreexplotación de acuíferos, los efectos del cambio climático y el crecimiento urbano acelerado nos obligan a actuar con responsabilidad, visión de futuro y compromiso colectivo. La solución está en una planeación hídrica correcta, integral y coordinada”, declaró.
El director ejecutivo resaltó también la importancia del trabajo del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (Implan), cuyos estudios técnicos han sido fundamentales para sentar las bases de este esfuerzo.
El acuerdo firmado entre el Municipio de Chihuahua, la JCAS, la JMAS Chihuahua y la UACH fortalece la coordinación institucional y representa un paso trascendental en la construcción de un municipio competitivo, sostenible y con seguridad hídrica.