
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó la mañana de este lunes que el Paquete Económico 2026, que será entregado hoy 8 de septiembre, al Congreso, tendrá como ejes la disciplina fiscal, el fortalecimiento de la recaudación y la garantía de los programas sociales, pese a los retos financieros que enfrenta el país por los vencimientos de deuda heredados de administraciones pasadas.
Durante su conferencia de prensa matutina, la primera mandataria explicó que México enfrentará compromisos de pago significativos en 2025 y 2026, derivados de la deuda adquirida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Cuando se adquiere deuda, hay que pagarla. En la medida de lo posible se refinancia para no tener pagos muy altos cada año, pero particularmente la carga de 2025 y 2026 está vinculada a vencimientos e intereses de Pemex. El objetivo es que en 2027 ya no tengamos estas presiones”, señaló.
Además, subrayó que su gobierno trabaja en la renegociación de la deuda para mitigar su impacto en las finanzas públicas, y sostuvo que el compromiso es mantener la consolidación fiscal con el menor déficit posible.