9 septiembre, 2025

PRI propone 11 años de cárcel por agresiones a guardias de fraccionamientos en Nuevo León

Tras el caso del cineasta sampetrino Bernardo “N”, vinculado a proceso por presunto robo con violencia y agresiones a dos guardias de la colonia Olinalá en San Pedro, el coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño Cantú, propuso una reforma para endurecer las sanciones.


La iniciativa busca aumentar hasta casi 11 años las penas para quienes cometan lesiones contra personal de vigilancia que se encuentre de servicio en colonias, fraccionamientos o inmuebles habitacionales.

Además, el legislador presentó otra modificación a la Ley de Seguridad Privada, con el objetivo de que los guardias de seguridad reciban capacitación obligatoria en derechos humanos, primeros auxilios, métodos de resolución pacífica de conflictos, manejo de situaciones de riesgo y nociones básicas de defensa personal.

“La protección y dignificación de los guardias de seguridad privada es una tarea urgente y colectiva, ya que su trabajo representa un pilar esencial para la paz social y la protección del patrimonio familiar en colonias, fraccionamientos y edificios.

“Hemos sido testigos de agresiones verbales y físicas que han sufrido guardias privados que solo cumplen con su deber, por lo que es necesario otorgarles la protección legal y la formación adecuada”, apuntó.

El Código Penal local, expuso en un comunicado, establece que la pena mínima por causar lesiones es de 3 días de arresto cuando el daño físico tarda menos de quince días en sanar, mientras que la sanción máxima puede alcanzar hasta 7 años de prisión si las lesiones ponen en peligro la vida de la víctima.


Y se propone incrementarlas hasta una mitad, para ser de 4 días y medio, y hasta 10 años y medio, respectivamente.

Read Previous

EE. UU. y UE amenazan con más sanciones a Rusia

Read Next

Anuncia Cineteca Chihuahua funciones del Festival Internacional de Cortometrajes de México en la capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *