
Este mes de septiembre, después de 4 meses sin días feriados, los trabajadores del sector formal mexicano podrán gozar de un día de asueto donde o descansarán, o, en caso de trabajar, se les tendrá que pagar un salario triple, ello al tener lugar el festejo del Día de la Independencia de México el próximo martes 16.
Ahora bien, una de las dudas que se tienen sobre los días feriados para trabajadores en México de este 2025 es cuántos días de estos faltan en el año, por lo que en Debate te daremos la respuesta.
De acuerdo al calendario oficial de días feriados en México, el cual aparece en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días de asueto que quedan para trabajadores en 2025 son el 16 de septiembre (Día de la Independencia de México), el 20 de noviembre (por la Revolución Mexicana; este se hace efectivo el tercer lunes del mes), y el 25 de diciembre (Navidad).
Es de este modo que, de conformidad con información confirmada por la Ley Federal del Trabajo (LFT), quedan 3 días feriados para trabajadores en México.
¿Cuánto me deben pagar si trabajo un día feriado?
En el artículo 75 de la LFT queda establecido que los trabajadores que laboren en un día feriado oficial deberán recibir un salario triple, es decir, su sueldo normal más dos veces el mismo. Por ejemplo, quienes ganan 400 pesos al día, por dicha jornada se les pagarán mil 200 pesos.
Días feriados oficiales en 2025
Los días feriados oficiales (de descanso obligatorio o pago triple) para trabajadores en 2025, de acuerdo a lo establecido en el artículo 74 de la LFT, son los que siguen:
I. El 1o. de enero
II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
IV. El 1o. de mayo
V. El 16 de septiembre
VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
VII. El 1o. de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
VIII. El 25 de diciembre
IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.